martes, 3 de febrero de 2009

RESUMEN DEL LIBRO


LIBRO: La enseñanza del dibujo a partir del arte.

AUTORES: Brent Wilson/ Al Hurwitz/ Marjorie Wilson.

EDITORIAL: Paidós, arte y educación.


El libro nos explica durante quince capítulos, cómo se puede aprender a dibujar a partir de la re-creación. Nos explica que si en vez de dejar a los niños que crearan su propio arte infantil y les educáramos desde pequeños dibujando a partir de cuadros de grandes artistas al llegar a una edad madura dibujarían todos mucho mejor, también utilizan a los profesores para explicar partes más complicadas, por ejemplo que les enseñen a hacer formas determinadas.
Si los niños aprenden copiando cuadros a la hora de superponer figuras lo hará mejor un niño que lo hace fijándose de algo que un niño al que le dices dibuja estas figuras superpuestas y se lo tiene que imaginar, por ejemplo, en un capitulo del libro, dónde habla del espacio nos habla de que en una clase de dibujo de niños de cinco y seis años se practicó el dibujo de observación con animales de plástico muy detallados como modelo, uno de los niños de la clase estaba dibujando elefantes, pero quería dibujar muchos elefantes en una batalla de agua, el profesor le explicó que si ponía uno delante de otro ligeramente y hacia el mismo contorno de la figura por detrás (el profesor lo hacia en el papel para que lo viese), podía hacer muchos elefantes, evidentemente después de la explicación el niño lo dibujó mucho mejor.
Es un libro muy extenso y para leerlo detenidamente, es muy curioso y tiene muchos ejemplos de distintos grupos de niños en muchos colegios, pero en mi opinión evidentemente si una persona copia una imagen, le saldrá mejor que si se hubiera tenido que imaginar, pero si hacemos esto con los niños pequeños no les dejamos rienda suelta a su imaginación, y a quizás aprenden mejor lo que es el arte, su historia y sobretodo a dibujar, pero en mi opinión se les privaría de la creatividad y de la imaginación.

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