domingo, 25 de enero de 2009

RESPUESTAS DEL EXAMEN:

Marca la opción correcta en cada pregunta.

1ª ¿Cual crees que es la mejor forma de impartir una clase sobre el color?
c) A partir de una forma emocional para que el niño adquiera mayor conocimiento del color y tome conciencia de sus reacciones respecto al mismo.

2ª ¿Un niño a la hora de dibujar, ¿ Qué nos está representando?
b) Solo lo que sabe.

3ª Explica y desarrolla los conceptos, tipo visual y tipo háptico, con tus propias palabras.
Los conceptos: tipo visual y tipo háptico son los dos tipos de pensamiento plástico creativo que nos propone Lowenfeld para entender mejor la etapa evolutiva de la adolescencia que es el periodo comprendido entre los 12 y los 16 años.
Es un periodo muy crítico en el que los adolescentes tienen unos cambios físicos muy bruscos y unas descargas hormonales muy fuertes que les desequilibran bastante en su comportamiento y su estado de ánimo. Como educadores, nosotros tenemos que tener en cuenta todo esto y además debemos saber que habrá alumnos de:
-Tipo visual, es decir, que tendrán la capacidad de observar y analizar de una forma objetiva la realidad que les rodea, con sus formas y estructuras. Así como la capacidad de observar los cambios de luz, las sombras, la atmósfera, etc que conforman dichas estructuras.
Son alumnos predominantemente objetivos que visualizan de forma analítica la realidad que les rodea.
-Y de tipo háptico: son aquellos otros alumnos que tienen la capacidad de anteponer sus emociones y sensaciones táctiles y kinestesicas a su campo visual, a la hora de observar la realidad que les rodea.
Mientras que los de tipo visual se ciñen a lo que ven sus ojos, los de tipo háptico se centaran en su experiencia y relacción emocional con el medio. Son, por tanto, más subjetivos y su visión de la realidad es más restringida. Analizan las formas y las estructuras del mundo real de forma sintética.
En realidad, ambos tipos coexisten en todos los seres humanos, estando uno de ellos más desarrollado que el otro. Por eso, como educadores debemos tratar de estimular ambos tipos para que la capacidad creativa de nuestros alumnos se encuentre bien estimulada y en armonía.

4ª Explica el término de superposición y di que importancia tiene a parte de la que tiene desde el punto plástico.
La superposición la descubren ls niños en primaria, cuando abandonan su egocentrismo, se dan cuenta de que no estan solos y que existen otras personas que conviven con ellos. Y no sólo eso sino que, además tanto las personas como las cosas están unas más cerca y otras más lejos, y unas delante de otras, es decir , superponiendose.
Todo ello lo vemos en sus representaciones gráficas. Bajan la linea del cielo y suben la linea de base de la tierra hasta llegar a unirlas y, a veces, incluso dando lugar a dos lineas que les permite ver tanto el interior como el exterior de las cosas.
Ademas del concepto de superposición en esta etapa descubren el concepto de profundidad.
Ambos conceptos son muy importantes en el desarrollo evolutivo de los niños, no solo a nivel plástico sino también, a nivel psicológico, ya que el niño que adquiere dichos conceptos acepta la existencia de otros. Y a no es sólo él , su "yo", sino que existen "otros yo", otras personas a las que acepta y a las que plasma en sus creaciones plásticas.

5ª Imagina que te proponrn impartir una primera clase de color de una hora, a un grupo de niños entre 3 y 4 años.
Intenta ser creativo y no caer en la enseñanza tradicional.

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